Cambiando formas: modernismo
El modernismo o ArtNouveau arquitectónico nace en Bélgica como una expresión cuyo objetivo es sacar al arte de las normas convencionales, arquitectura simbólica, sugerente, embellecida, que despierta los sentidos

Las líneas son curvas imitando a las plantas e incopora formas de animales como mariposas, dragones, aves, plumas de pavo real y plantas como enredaderas.Los patrones de diseño florales y curvos eran la característica principal del Art Nouveau.

Los colores de la decoración Art Nouveau son sutiles y apagados, incluidos los pasteles, oliva, mostaza, marrón, lila, salvia, blanco, blanco opaco, azul eléctrico y color oro.
Las paredes se decoran con papeles florales o patrones de plantas. Los materiales utilizados son los vitrales, la madera y el hierro.
Los vitrales se usan en ventanales, que transforman el interior por los colores y la iluminación que ofrece al ambiente. Los trabajos en hierro tienen formas sinuosas o curvas.

Características generales:
-elementos estructurales y ornamentales inspirados en elementos vegetales de tipo orgánicoformas redondeadas, entrelazados (arabescos)
-carácter envolvente: lo decorativo y lo funcional se unen.
-predominio de la línea curva, disimetrías, estilización.
-empleo de nuevos materiales constructivos: hierro (recuperación de trabajos de forja artística); y materiales que ya estaban en desuso: ladrillo, azulejería;
-libertad e imaginación.
fuentes de apoyo: http://www.uclm.es/profesorado/irodrigo/arquitectura%20modernista.%20resumen.pdf
Tags: